CONSEJOS PARA NO FRUSTRAR A LOS ESCRITORES/AS PRINCIPIANTES:
-Actuar como mediador/a entre la actividad y el niño/a, no como juez.
-No leer las creaciones de los niños/as sólo con afán corrector: pulir el texto no es el objetivo prioritario en principio. Ya llegará el momento de mejorarlo cuando lo reescriban.
-Valorar y descubrir a la persona que se esconde en el interior de cada texto: detrás de sus producciones están sus anhelos, sus sentimientos, sus problemas, sus ilusiones, y la búsqueda de una salida a sus conflictos.
-No transformar sus escritos con nuestras ideas o apreciaciones, quitando, poniendo, tachando o cambiando sus textos. Dejarían de ser suyos.
-Hacerles ver los fallos con delicadeza.
-Corregir personalmente, no entregarles sus creaciones llenas de borratajos rojos, flechas y correcciones liosas.
-Trabajar los procesos juntos, compartiendo el tiempo de la creación, no mandar hacer los trabajos como deberes para casa: dejaría de ser un Taller de Escritura Creativa.
-Permitir libertad para las ilustraciones de sus textos.
-Crear un clima acogedor, cálido, especial y, si es posible, realizar el Taller fuera del aula (en la biblioteca...)
-Guardar los trabajos y materiales de Escritura Creativa que no se encuadernen en una carpeta destinada
sólo para ello.
¿CÓMO ORGANIZAR LAS SESIONES DEL TALLER?
Dado que la ratio por clase suele ser muy numerosa, es difícil desarrollar todo el proceso de producción de un texto en una sola sesión.
Por tanto, deberemos planificarnos para dos sesiones de una hora, al menos.
-En la primera sesión, plantearemos la consigna que vamos a trabajar. Una consigna es un disparador creativo, es la motivación para despertar el deseo de escribir, estimulando la creación de ideas y entusiasmando a los aprendices de escritores/as. En esta sesión realizarán el borrador de su creación. Durante la semana, los profesores/mediadores, pueden ir revisando con ellos/ellas sus textos individualmente, para que en la próxima sesión los reescriban.
-En la segunda sesión, pasan a limpio sus creaciones y las ilustran. A continuación se leen en voz alta. Si se trata de un trabajo que merezca la pena encuadernar y que forme parte de los fondos de la Biblioteca del Centro, se recogen. Si son ejercicios de creatividad y desbloqueo y no queremos encuadernarlos, los guardan en su archivador o carpeta reservada para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario